El Grupo de Trabajo Europeo de Alto Nivel en Zonas de Conflicto ha entregado hoy su informe final a Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transporte. A raíz del trágico derribo del vuelo de Malasia Airlines MH17 sobre Ucrania, el informe contiene recomendaciones que se refieren a los riesgos para la aviación civil al sobrevolar las zonas de conflicto.

Las recomendaciones del informe incluyen el desarrollo de una evaluación común de riesgos europea de las zonas de conflicto y un mecanismo de alerta rápida para notificar a la comunidad aeronáutica. El informe insta a la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión Europea para permitir el intercambio de información y la identificación de las amenazas que emergen rápidamente. El informe concluye que dichas medidas deben tomarse a nivel nacional y europeo para limitar y minimizar los riesgos para la aviación civil en las zonas de conflictos regionales medidas.

violeta bulc

Violeta Bulc, Comisario de Transporte, ha dicho “ La amenaza del terrorismo a la aviación civil es probable que siga siendo alta en el futuro cercano, por lo que las normas de seguridad y protección de la aviación son una de mis principales prioridades. Este informe contiene propuestas para mejorar situación actual que considero esencial. En particular, celebro las mejoras en el proceso para la elaboración de evaluaciones de riesgo comunes en la UE en las zonas de conflicto y la propuesta de un mecanismo de alerta rápida. Ahora es el momento de actuar y es esencial tomar medidas concretas para proteger a los ciudadanos de la UE durante los vuelos”.

Patrick Ky, Director Ejecutivo de la EASA: “Es un esfuerzo colectivo: en coordinación con los Estados miembros de la UE, EASA pondrá en marcha tan pronto como sea posible un sistema que permita difundir la información y las recomendaciones en las zonas de conflicto”.

El informe será presentado a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

El Grupo de Trabajo Europeo de Alto Nivel en zonas de conflicto se compone de representantes de alto nivel de la Comisión Europea, los Servicios europeo de acción exterior, varias autoridades europeas de aviación civil, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, KLM, y la EASA.

Podéis consultar una sinopsis del informe en el siguiente enlace:

https://www.easa.europa.eu/system/files/dfu/Task%20Force%20on%20Conflict%20Zones%20%20Summary%20and%20Recommendations.pdf