Seleccionar página

La directora de Eurania, Meritxell Codina, ha protagonizado la ponencia sobre Application of New Technologies: Drones in the Extinguishing of Fire en el 14 Congreso Wildland Fire Safety Summit. El acto, que ha tenido lugar el 31 de enero en Barcelona, ha reunido a más de 300 expertos de todo el mundo en materia de prevención de incendios.

IMG_7873

Meritxell Codina, directora de Eurania, durante su ponencia en el congreso

Codina ha alertado en su ponencia de que España se sitúa a la cabeza de incendios forestales en Europa y que, además, su tasa de siniestralidad es hasta 9 veces superior a la de Estados Unidos, un país con una masa forestal y un número de intervenciones muy superior a la española. En este sentido, el papel de los drones es determinante para la prevención y la extinción de incendios. Tal y como ha apuntado la directora de Eurania: “emplear drones cuando hay un incendio forestal activo nos permite complementar la visión general de la emergencia”. De este modo, la experta destaca que “la climatología, las reservas naturales, zonas con peculiares entornos geográficos de abruptos contrastes, con montañas de difícil acceso y abundantes costas, se convierten en espacios propicios para ser monitorizados desde el aire, sin arriesgar ni correr peligros evitables”.

Para que los drones acaben siendo una realidad, “hay que garantizar la seguridad y la convivencia de los medios aéreos en un mismo espacio y tiempo”, asegura la experta en aviación. Asimismo, Meritxell Codina ha destacado la importancia de hacer pedagogía para evitar el uso de drones privados o comerciales en las proximidades de incendios forestales por parte de operadores ajenos al dispositivo de emergencia; la necesidad de crear e implementarse procedimientos operacionales y protocolos de activación de los medios aéreos para garantizar la coordinación de su actuación y, finalmente, poder disponer de personal altamente especializado y experimentado.