Seleccionar página
  • La directora técnica de Eurania y perito judicial aeronáutico, Meritxell Codina, urge a las autoridades y administraciones a “elaborar y definir unos protocolos de asistencia a las víctimas en los primeros instantes tras un siniestro en el mismo lugar del suceso”
  • El objetivo de las comisiones de investigación es corregir acciones y no buscar culpables”, señala el secretario de Investigación de Accidentes de Aviación Civil
CIAIAC-web

Intervención del secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil

La Sección Española de la International Police Association ha organizado la Primera Jornada Técnica sobre la Primera Intervención de los Servicios de Emergencia ante Accidentes Aéreos, que se ha celebrado hoy martes en el Auditorio Can Calderón de Viladecans, en Barcelona.

El reciente accidente de Germanwings o la desaparición del vuelo de Malaysia Airline ponen de manifiesto la valiosa labor que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil así como todos aquellos profesionales que se ven directamente involucrados realizan para hacer frente a un siniestro aéreo.

El secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Jorge Juan Valero, destacó la necesidad de “coordinar todas las acciones en la investigación de campo en los accidentes de aviación”. Valeró insistió en que el objetivo de las comisiones es averiguar todo lo sucedido para poder corregir acciones, y no buscar culpables ni sancionar. Asimismo, señaló que es necesario trasladar la información a los medios de comunicación, con el fin de que puedan realizar correctamente su trabajo. “Es mejor dar información a que tengan que buscarla”, evitando de esta forma que aborden a las víctimas o familiares, a los que, tal y como indicó, se debe proteger en estos casos difíciles y delicados.

Al igual que el secretario de la comisión, todos los ponentes coincidieron en la importancia de la coordinación de las acciones y la buena comunicación entre los agentes de los distintos cuerpos y profesionales que intervienen en estas situaciones.

Por su parte, la perito judicial aeronáutico y directora técnica de Eurania, Meritxell Codina, urgió a las autoridades y administraciones a “elaborar y definir unos protocolos de asistencia a las víctimas en los primeros instantes tras un siniestro en el mismo lugar del suceso”. Codina, que destacó la importancia de la celebración de jornadas como la presente para analizar y poder mejorar las actuaciones ante situaciones de emergencia, manifestó que es necesario tener conocimientos técnicos y legales previos a la ocurrencia de este tipo de sucesos, “ya que contribuyen a la desmitificación de ciertos conceptos que en algunos casos desvirtúan la realidad por desconocimiento o complejidad técnica”.