Seleccionar página
  • La directora técnica de Eurania, Meritxell Codina, ha visitado el Centro de Experimentación de El Arenosillo y se ha interesado el Programa CEUS y su desarrollo

El Jefe de la Unidad de Gestión del Programa CEUS, Luis Ricca, ha recibido a Meritxell Codina en las instalaciones que Defensa tiene en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) ubicadas en la localidad de Mazagón (Huelva).

Durante la visita, la directora técnica de Eurania, Meritxell Codina, ha podido conocer la actual situación del programa CEUS, interesándose por su desarrollo y futuro. El centro CEUS es un proyecto que en 2011 acordaron desarrollar conjuntamente el INTA, el Ministerio de Economía y la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA. El objetivo es crear un centro para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados. Su integración en el conjunto CEUS -CEDEA tiene como finalidad la creación del mejor Centro de Excelencia Europeo de Sistemas no Tripulados, con el objetivo de que sea punto de referencia internacional para la experimentación con drones.

Para Codina, el desarrollo definitivo del Centro CEUS puede suponer “un impulso más al sector aeronáutico y a su industria”, uno de los sectores con más proyección industrial y de desarrollo, además de colocar a Huelva en el mapa del eje aeronáutico andaluz y posicionarlo a nivel global como “lugar de referencia”.

En el transcurso de la visita, Codina ha podido conocer además las principales líneas de actividad del CEDEA dirigidas a la investigación de energías renovables e investigación en la alta atmósfera, especialmente la ozonosfera.

El CEDEA forma parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), un organismo público especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial. Como centro tecnológico del Ministerio de Defensa, una de sus principales funciones es la adquisición, mantenimiento y mejora continuada de todas aquellas tecnologías de aplicación en el ámbito aeroespacial, la realización de todo tipo de ensayos para comprobar y certificar materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas de aplicación en el campo aeroespacial.

El CEDEA destaca por su colaboración con las Fuerzas Armadas y unidades militares de otros países para prestar apoyo en el análisis trayectográfico de misiles y experimentación con unidades de aviones no tripulados de reconocimiento (UAV).