Seleccionar página
  • Meritxell Codina interviene en la I Jornada Técnica de RPAs y la Seguridad Privada en Madrid para hablar sobre los requisitos y responsabilidad en el uso de los drones en el sector de la seguridad privada

La consejera delegada de Eurania, perito y consultora aeronáutica, Meritxell Codina, ha alertado sobre la responsabilidad que debe tener el sector de la seguridad privada que quiera ofrecer servicios con drones y la seguridad que deben cumplir en los servicios con aeronaves no tripuladas con fines civiles y comerciales. Codina ha intervenido este jueves 4 de febrero en la I Jornada Técnica de RPAs y la Seguridad Privada, que se ha celebrado en Madrid, organizado por Cuadernos de Seguridad con la colaboración de la Federación Empresarial Española de Seguridad.

Codina alerta que las operaciones y servicios que pretendan realizarse desde el sector de la Seguridad Privada con drones se les aplicará la Ley 18/2014 que regula las operaciones con aeronaves no tripuladas con fines civiles y comerciales. Pero también deberán cumplir, además de todo lo relacionado con su propio ámbito de actuación, “aquellos requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA)” que, recuerda Codina, son “de obligado cumplimiento y exigidos a las empresas operadoras de drones para obtener la habilitación correspondiente”.

¿Qué responsabilidades debe tener el sector de la seguridad privada en el manejo de drones? Codina apunta a la responsabilidad derivada directamente de una utilización indebida de aeronaves  en la que se pueda incurrir en infracciones contra la seguridad de la aviación. Pero también responsabilidades civiles y penales  (por ejemplo ante la revelación de secretos o los daños físicos o materiales causados a terceros), además de los derechos fundamentales y libertades públicas recogidas en la Constitución (derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen y a la inviolabilidad del domicilio).

“Garantizar la seguridad de las operaciones en todos los aspectos es la clave para que el sector pueda desarrollar todo su potencial”, asegura Codina.

La consejera delegada de Eurania ha resaltado el “potencial incalculable por desarrollar” que tiene el sector de los RPAs (drones) y las “múltiples aplicaciones” que puede tener en el ámbito de la Seguridad Privada”. Asimismo, Codina ha defendido que se tiene que “dar un paso más allá para profesionalizarse”.

Codina apunta que el “gran reto” y “la clave” para emplear los drones es conseguir que vuelen de forma segura y, ello se consigue “con la tecnología y con el personal cualificado”.  La directora de Eurania remarca que en la actualidad hay muchos pilotos de drones “pero pocos de ellos están realmente cualificados”. “Formación escasa, o muy justa, con pocas horas de vuelo y por ende, con poca destreza, ya que esta aumenta con la experiencia”, remarca Codina, que considera que los pilotos se acabarán especializando y tendrán ventaja los que tengan más experiencia.

 

Descargar nota de prensa