Seleccionar página

Share

Eurania repite como patrocinadora de la European Satellite Navigation Competition (ESNC). Así lo han acordado Meritxell Codina, socia directora de Eurania y Armengol Torres, responsable del certamen en la versión regional catalana. Codina, tal y como ya ocurrió en la edición 2016, formará parte del grupo de expertos que integra el jurado encargado de evaluar los proyectos y seleccionar al ganador.

La ESNC es la principal competición internacional de ideas que utilicen navegación por satélite en el ámbito comercial, reparte globalmente más 1 millón de euros en premios cada año, distribuidos en más de 20 categorías, reuniendo más de 500 ideas de negocio.

Con este acuerdo de patrocinio, Eurania se suma, por segundo año consecutivo, al grupo de actores que apoyan y premian a los proyectos empresariales más vanguardistas y animan a los participantes a dar el siguiente paso con sus ideas de negocio. Eurania pondrá a disposición de los ganadores el conocimiento y la experiencia de todo su equipo aportando criterio técnico y aeronáutico a los proyectos.

ESNC la red europea de innovación líder en la navegación por satélite

Desde 2004, la ESNC ha evolucionado hasta convertirse en un mecanismo puntero de búsqueda de innovación en materia de aplicaciones relacionadas con Galileo por toda Europa y más allá. Además de esto, la ESNC promueve la transformación de ideas empresariales revolucionarias en productos listos para la comercialización y nuevos emprendimientos.

Desde su creación, la ESNC ha concedido más de 300 premios que han sido elegidos en base a las ideas de 3.700 proyectos y más de 11.000 participantes. Muchos de estos casos de negocios ya se han desarrollado y se están llevando con éxito al mercado. A través de una red sinprecedentes que incluye incubadoras empresariales de la ESA y otras de toda Europa, además del novedoso acelerador E-GNSS, cofundado por la Comisión Europea, el ESNC desempeña un papel fundamental en la realización de estas prometedoras ideas mediante la fundación de empresas emergentes y la creación de empleo tecnológico.

Comercialización del espacio para mejorar la competitividad europea

Los principios rectores de la nueva Estrategia Espacial de la UE contemplan la explotación del espacio a favor de la economía y la sociedad europeas, aprovechando las miríadas de ventajas que esto proporciona a escala global. Uno de los objetivos principales es apoyar el crecimiento de la competitividad del sector espacial europeo a escala global potenciando el desarrollo de aplicaciones espaciales comerciales dedicadas especialmente a empresas emergentes, pymes y jóvenes emprendedores. A todo ello se suman los siguientes objetivos principales: el avance de los programas espaciales europeos y la respuesta a las necesidades de los usuarios en materia de acceso a los datos espaciales para potenciar el progreso tecnológico y modelos empresariales alternativos.

La participación del espíritu paneuropeo en la Estrategia Espacial de la UE se materializa en la ESNC a través de la implicación de numerosas regiones de toda Europa que cuentan con su propio premio. Una base industrial sólida y de alto rendimiento permite estimular enérgicamente las inversiones en nuevas tecnologías y empresas, y facilitar el acceso al mercado y a la financiación.

Elżbieta Bieńkowska, Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes subraya: «La inversión en tecnología y aplicaciones espaciales y el apoyo a los emprendedores y empresas emergentes innovadores garantizan una mayorcompetitividad en Europa. En la consecución de este objetivo último, el Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESCN) y los Copernicus Masters constituyen una plataforma probada para las tecnologías líderes en innovación y los modelos empresariales basados en Galileo y Copernicus cuyo objetivo es la aplicación de la Estrategia Espacial de la UE.» 

En este contexto, el mecenazgo del ESNC de este año, asumido por Markku Markkula, Presidente del Comité Europeo de las Regiones (CoR), ha establecido el tono de la misión paneuropea del concurso en innovación que es unir a las regiones y ciudades europeas a través del apoyo a las empresas relacionadas con el espacio y a los emprendedores con longitud de miras, ampliando de este modo el mercado y el alcance de usuarios de Galileo.

«El Comité Europeo de las Regiones atribuye una gran importancia a las nuevas oportunidades derivadas de la participación de las regiones europeas en redes de innovación, como el Concurso Europeo de Navegación por Satélite. Por este motivo he aceptado con mucho gusto el cargo de patrocinador del ESNC en 2017.» Markku Markkula, Presidente del Comité Europeo de las Regiones.

Acelerador E-GNSS

En su rol de plataforma tecnológica pionera en aplicaciones de navegación por satélite, la ESNC cuenta ahora con el revolucionario acelerador E-GNSS. Este programa representa una oportunidad única para emprendedores y empresas emergentes para ampliar sus carteras a gran escala y llevar sus productos y servicios al mercado. El acelerador E-GNSS funcionará durante tres años y apoyará directamente a los ganadores de las ediciones del ESNC de 2017, 2018 y 2019. De este modo, los participantes recibirán incluso más premios, servicios y tres incubaciones empresariales adicionales por valor de 500.000 euros.