Seleccionar página

En los últimos días el Aeropuerto de Barcelona está experimentando largas colas en los controles de seguridad. En muchos casos, estas largos tiempos de espera para pasar los controles han supuesto que los pasajeros pierdan el vuelo en el que tenían previsto viajar.

Ante esta situación de colapso que se está viviendo, desde Eurania ponemos a tu disposición la siguiente información y te contamos como debes actuar si eres protagonista de una de estas situaciones.

En primer lugar es importante que sepas que el Reglamento CE 261/2004 de derechos de los pasajeros que prevé las compensaciones ante situaciones de cancelación, retraso, overbooking y problemas con el equipaje, no es de aplicación en estos casos. ¿Porque? Pues porque ese Reglamento va dirigido a las aerolíneas y en estos casos, las compañías aéreas no tienen ninguna responsabilidad de los motivos que impiden a los pasajeros llegar hasta la puerta de embarque de sus aviones y por tanto no asumirán el pago de las correspondientes indemnizaciones.

Por tanto, en caso de que aun y habiendo llegado con los 90 minutos/ 2horas de antelación que recomiendan habitualmente las aerolíneas al aeropuerto, acabes perdiendo tu vuelo por las largas colas ocasionadas en el control de seguridad, deberás cursar tu reclamación a AENA.

AENA es la empresa que gestiona las infraestructuras aeroportuarias en España y quién debe velar porque todo se desarrolle correctamente en las terminales de nuestros aeropuertos, incluidos los controles de seguridad.

 

Desde Eurania te damos las siguientes recomendaciones:

  • Verifica con la compañía aérea con la que vayas a volar si debido a las largas colas que se están produciendo, se amplía el horario de facturación. Si la respuesta es afirmativa, significa que la compañía te permitirá facturar tu equipaje antes de lo previsto inicialmente y podrás disponer de más tiempo para pasar el control de seguridad. Esta gestión puede hacerse telefónicamente a través de los números de atención al cliente. También es posible que la compañía haya compartido información al respecto a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

 

  • Acude al aeropuerto con antelación suficiente que te permita facturar y disponer de tiempo suficiente para realizar la cola y pasar el control de seguridad.

 

  • Es recomendable dejar constancia de la hora en la que se factura el equipaje. De esta forma se puede ver el tiempo invertido en intentar pasar el control de seguridad, y será información importante si hay que realizar algún tipo de reclamación más adelante.

Tal y como explicábamos más arriba, si finalmente no consigues llegar a tiempo para embarcar en el vuelo que tenías previsto y tienes intención de reclamar por el perjuicio ocasionado, deberás dirigir tu reclamación contra AENA.

Paralelamente, si decides seguir adelante con tu viaje, lo más seguro es que debas comprar billetes nuevos. No obstante, nuestra recomendación es que contactes con tu aerolínea y verifiques si tu billete admite cambios o si se han previsto medidas excepcionales para gestionar esta situación.

 

¿Estás en el aeropuerto y no sabes que hacer?

¿Necesitas ayuda? ¡Llámanos!

Ponemos a tu disposición nuestro teléfono de consultas en el que estaremos encantados de atenderte y asesorarte de la mejor manera posible ante la situación en la que te encuentres.

 

 

 

*Precio máximo de la llamada será de 1,21€/min fijo y 1,57€/min móvil. Máx.30min duración. Solo mayores 18 años.