Seleccionar página

Tras la entrada en vigor del Reglamento UE 2018/1042 Eurania creó la sección de Psicología Aeronáutica con el propósito de reforzar su habitual equipo de trabajo y brindar asistencia a las compañías aéreas en lo que respecta a los requisitos técnicos y procedimientos administrativos relativos a la introducción de programas de apoyo, evaluación psicológica de las tripulaciones de vuelo y prevención del uso abusivo de sustancias psicoactivas.

Ante la facilidad con la que a día de hoy se accede a una titulación experta, no equiparable a la experiencia real, Eurania apostó por la creación un equipo multidisciplinar con profesionales de reconocida competencia y conexiones internacionales al más alto nivel que ha estado presente en los eventos internacionales más prestigiosos sobre la materia.

Nuestros miembros forman parte de la European Association for Aviation Psychology, el Equipo Internacional de Salud Mental en Emergencias y Catástrofes, la Asociación Española de Psicología de la Aviación, la Asociación Uruguaya de Psicología de Aviación, la Sociedad Aeronáutica Española, Flight Safety Foundation, International Society of Air Safety Investigators, Asociacion Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial, entre otras.

Nuestra Psicóloga clínica al mando, con un expertise real fruto del trabajo de campo acumulado durante más de 25 años en Aviación a nivel internacional lidera un equipo de Peers conformado por profesionales en activo, que han sido cuidadosamente seleccionados y entrenados, para sustentar sus actuaciones en el principio básico de que los propios iguales son fuente de conocimiento y experiencia.

Nuestra experiencia y familiarización con la reacción de manuales, documentación aeronáutica y creación de procedimientos, nos ha permitido diseñar un Programa de Apoyo con estricta adherencia a los requisitos de la normativa, aceptable por la autoridad en los PVC y con capacidad de adaptarlo a la estructura organizativa de cada compañía aérea considerando su operativa, el idioma de uso preferente en sus manuales, el número de tripulantes y ubicación de sus bases, así como de vincularlo a su SMS.

 

MANUAL PROGRAMA APOYO TRIPULACIONES

POLÍTICA PREVENCIÓN USO ABUSIVO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INSTRUCCIÓN A TRIPULACIONES

INSTRUCCIÓN A PEERS & PSM

EVALUACIONES PSICOLÓGICAS

CONTRATACIÓN EXTERNA PROGRAMA APOYO

SEGUROS DE PÉRDIDA DE LICENCIA

SESIONES DIVULGATIVAS & CONCIENCIACIÓN

 

Eurania, mediante contratación por parte de la compañía aérea, presta de forma externalizada los servicios de asistencia del Programa brindando apoyo H24 desde el rigor y la máxima confidencialidad.

Como expertos en Aviación conocedores de la realidad del sector sabemos que no sólo los Pilotos son susceptibles de apoyo ante problemas personales, emocionales o mentales. Por ello, Eurania ha dado un paso más y ha creado un Programa de Apoyo con capacidad de incorporar asistencia a tripulaciones de Trabajos Aéreos, cabin crew, operadores, brigadistas, rescatadores, etc.

Nuestro equipo habla y presta asistencia en Español, Inglés, Portugués, Italiano y Francés y otros idiomas bajo petición expresa.

PILARES DEL PROGRAMA DE APOYO

REGLAMENTO UE 2018/1042

Procedimientos establecidos conforme a los requisitos previstos en la normativa de aplicación y a sus respectivos AMCs y GMs.

CULTURA JUSTA

Promover, facilitar y garantizar el acceso al apoyo de manera proactiva y no punitiva en un entorno seguro que evita el estigma.

CONFIDENCIALIDAD

Desarrollado con aplicación de todos los Reglamentos vigentes en materia de confidencialidad y protección de datos.

VINCULACIÓN SMS

Divulgación de datos de forma totalmente desidentificada y en formato estadístico para ser incorporados al análisis de riesgos de la operativa.

CARACTER INDEPENDIENTE

Gestión y tratamiento de información por una organización externa no involucrada en el día a día de la compañía.

H24

Brindamos asistencia y apoyo internacional mediante accesibilidad operativa H24.

PEERS CUALIFICADOS

Pilotos en activo intensamente entrenados para atender en situaciones de gran estrés, dar respuesta a eventos críticos o actuar tras sucesos fatales.

PSICOLOGÍA AVIACIÓN

Psicólogas clínicas expertas en aviación, gestión de crisis y RRHH, completamente independientes no vinculadas a procesos de evaluación médica aeronáutica.

AESA reabre el Registro Presencial

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha cambiado de sede y se ha trasladado al Paseo de la Castellana 112 a partir de el mes de noviembre. El primer servicio que estará abierto al público de forma presencial será el Registro General de AESA que dejará de estar...

leer más

Plan de transición a la nueva normalidad

Ante la presentación por parte del Gobierno de España del Plan para la Transición a la Nueva Normalidad y siguiendo las indicaciones facilitadas por las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, así como sanitarias y laborales, iniciamos una campaña de...

leer más

Consúltanos

¿Te surgen dudas? Realiza tus consultas utilizando el siguiente teléfono. Te atenderemos de manera personalizada.